La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura ha adjudicado en el día de hoy a la empresa Al-Senera Obras y Servicios por un importe de 266.356,76 € la reforma de las estaciones de autobuses de Mérida y Villanueva de la Serena.
Las actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, en base a un anteproyecto del arquitecto D. Tomás Fresno Alba y se trata principalmente de actuaciones de mejora de la accesibilidad.
Estación de autobuses de Mérida
La estación de autobuses de Mérida es un edificio que se sitúa de manera aislada en la zona central de la ciudad de Mérida, junto al río Guadiana.
El acceso principal peatonal se realiza por la Avenida de la Libertad, mientras que los vehículos de transporte acceden por la Calle Puerto Rico.
El edificio cuenta con dos plantas sobre rasante, aunque en la actualidad solo está en uso la planta baja. Ésta se compone del hall principal, información y consigna, aseos, cafetería y dependencias de la administración de la estación y empresas de transportes.
Las zonas exteriores del edificio lo conforman los andenes y zonas de circulación de los autobuses, zona de estacionamiento y lavadero. El año de construcción es de 1980, aunque cuenta con una reforma media realizada en el año 2019.
Se pretende con esta actuación mejorar la accesibilidad en las mejoras de acceso a las zonas de acceso desde el exterior al edificio y la circulación interior de los usuarios de la estación, en la circulación interior de los autobuses y vehículos destinados al transporte y en andenes y dársenas.


Estación de Autobuses de Villanueva de la Serena
La estación de autobuses de Villanueva de la Serena es un edificio que se sitúa de manera adosada a su manzana en la zona sur de la ciudad de Villanueva de la Serena.
El acceso principal peatonal se realiza por la Calle Hernán Cortés, accediendo los vehículos de transporte por la misma calle. El edificio cuenta con dos plantas sobre rasante, aunque en la actualidad solo está en uso para la estación propiamente dicha la planta baja del edificio. La planta alta son despachos y oficinas de otros usos.
La planta baja se compone del hall principal, información y consigna, aseos, cafetería y dependencias de la administración de la estación y empresas de transportes. Las zonas exteriores del edificio lo conforman los andenes y zonas de circulación de los autobuses, zona de estacionamiento. El año de construcción del inmueble es de 1980, aunque cuenta con una reforma importante reciente.
Se pretende con esta actuación mejorar la accesibilidad de las zonas de acceso desde el exterior al edificio y la circulación interior de los usuarios de la estación, así como en la circulación interior de los autobuses y vehículos destinados al transporte y en andenes y dársenas.


